viernes, 31 de julio de 2015

PRESENTA HAYS GUÍA SALARIAL DE PUESTOS DE TRABAJO EN MÉXICO



México D.F. a 30 de julio de 2015.- En México la población en edad de trabajar no encuentra empleo y las empresas tampoco consiguen el talento especializado que necesitan para crecer. Ante la falta de incentivos a la demanda, los esfuerzos puntuales de las empresas para formar a los empleados terminan en que el talento que cumple con los requisitos del mercado se recicla una y otra vez, ejerciendo presión en los salarios. Esta es una de las conclusiones del Reporte Laboral México 2015, elaborado por Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado. Se trata de la segunda entrega del Reporte Laboral, un informe que expone la realidad del mercado laboral en México, desde el puntos de vistas de las empresas, empleados y reclutadores. 

“Las necesidades más grandes de talento están las posiciones intermedias, donde las preferencias son seguridad económica, aprendizaje y desarrollo; y tienen que ver con habilidades de liderazgo, pensamiento estratégico y manejo de equipos”, indica Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México.

En concreto, con base en los hallazgos del Reporte Laboral México 2015, Hays México hace las siguientes recomendaciones para hacer del talento mexicano una ventaja competitiva para el crecimiento de México:

Crear una responsabilidad laboral tripartita: Trabajo conjunto entre gobierno, empresas y universidades para acabar con la escasez de talento. Cada quien haciendo su parte: el gobierno dando incentivos a la demanda, las empresas abriendo sus puertas al talento en formación, y las universidades cambiando los programas de estudio para que reflejen las necesidades del mercado.
Adoptar un esquema dual: Cambio de visión y flexibilidad por parte de la industria para que los trabajadores dediquen un espacio de la jornada laboral a realizar estudios de especialidad o para el desarrollo de habilidades blandas.
Reforzar la formación continua: Reforzar desde la educación temprana el compromiso de tener una formación permanente, para que el profesional económicamente activo se actualice mediante certificaciones o estudios de especialidad. 
Desarrollar habilidades comerciales: En cuestión de competencias, la más escasa y al mismo tiempo, demandada, es la habilidad comercial. Es una capacidad que, en la mayoría de los casos, proviene de la experiencia laboral del empleado en determinada empresa. Así, es prioritario involucrar  a las universidades en la incorporación de asignaturas que ayuden al desarrollo de pensamiento estratégico comercial.
Aprovechar la competitividad del talento local: Aprovechar las ventajas competitivas del trabajador mexicano como la creatividad, lealtad, compromiso con la empresa. Las transnacionales pueden enriquecer al mercado dando oportunidades de trabajo en el exterior a empleados mexicanos.
En una coyuntura donde las reformas estructurales dictan dónde deberían de ir los recursos externos e internos del país, Hay opina que el talento es la verdadera energía donde México debe de invertir.

El Reporte Laboral México 2015 está estructurado en 7 especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2015. Además, se complementa con encuestas que ofrecen las opiniones de empleados y empleadores sobre diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de trabajo y el reclutamiento. Paralelamente, el informe incluye una Guía Salarial que recoge un rango promedio de los salarios brutos mensuales en Pesos Mexicanos (MXN) para diferentes puestos de trabajo especializados y estratégicos, desde la media a la alta dirección. Los datos se han tomado a partir de cientos de proyectos de contratación dirigidos por Hays México para el sector privado durante el periodo 2014-2015.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario