sábado, 1 de agosto de 2015

BANAMEX : Grupo LALA



2T15: EBITDA 3% por encima de lo estimado por los menores costos de la leche cruda 

Nuestras conclusiones. Los resultados destacan el impacto positivo de los menores precios de la leche cruda en el margen bruto de Lala, lo cual creemos que es el principal catalizador de las utilidades de la compañía. El crecimiento orgánico del EBITDA y la expansión del margen de Lala son los mayores entre las compañías mexicanas de productos de consumo bajo nuestra cobertura en el 2T15, así como entre sus pares del sector en Latinoamérica. Poco después de identificar una tendencia global de menores precios de la leche cruda, aumentamos nuestra recomendación de Lala a Compra el 31 de mayo para reflejar los menores costos de la leche y, en menor medida, las eficiencias de producción y distribución (ver nuestro reporte sobre el aumento de la recomendación, publicado el 1 de junio. 

La noticia. Hoy martes, 28 de julio, después del cierre del mercado, Lala reportó un EBITDA de P$1,672 millones en el 2T15, 3% por encima de nuestros estimados (10% superior al consenso). Las ventas aumentaron 8% anual (6% orgánico estimado), 2% por encima de nuestra proyección. El EBITDA reportado aumentó 25% frente al 2T14 (23% orgánico estimado), con una expansión anual del margen de 190 p.b. En el 2T15, proyectamos que los precios de la leche cruda se contrajeron 7% anual, un porcentaje similar al del 1T15. Los precios de la leche importada son 41% y 16% inferiores en lo que va del año para la leche en polvo y la leche líquida respectivamente. La utilidad neta reflejó los resultados operativos mayores de lo esperado. 

La expansión del margen de 190 p.b. (100 p.b. por encima del consenso) reflejó los menores costos de las materias primas y costos de conversión (el margen bruto se expandió 330 p.b.), lo cual se vio parcialmente contrarrestado por el aumento de 14% de los gastos operativos. Los gastos operativos incluyeron gastos extraordinarios por el cierre de la planta de pasteurización Torreón, lo cual representó un estimado de 30 p.b. del margen EBITDA. Las ventas en la categoría de Derivados Lácteos (yogur, queso, etc.) subieron 14% anual (7% orgánico), mientras que las ventas del segmento de Leches aumentaron 6%. Por el contrario, las ventas de la categoría Bebidas y Otros se contrajeron 1%. El crecimiento de las ventas orgánicas se aceleró a 6% en el 2T15 vs. 3% en el 1T15, lo cual reflejó la recuperación del volumen y los aumentos de precios en el 4T14. 

Implicaciones. Las metas de la compañía de una expansión del margen de 80 p.b. para 2015 parecen muy conservadoras, tomando en cuenta el aumento de 210 p.b. logrado en el 1S15 (nuestro estimado es de 160 p.b. para 2015). 

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