miércoles, 26 de agosto de 2015

Pilas de desecho, un grave problema ambiental y de salud en la Ciudad de México



Al año se desechan cerca de 1325 toneladas de pilas  en la Ciudad de México
En 8 años Grupo IMU, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a través del Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho,  ha contribuido a recolectar y reciclar 600 toneladas de pilas de desecho
Grupo IMU cuenta con 400 columnas recolectoras de pilas en 13 delegaciones del Distrito Federal

Las pilas son artículos con los cuales convivimos todos los días, las utilizamos en el reloj que llevamos puesto, el despertador de la casa, el control remoto de los aparatos electrónicos, los juguetes de los niños y hasta en equipos médicos. Pero poco es lo que sabemos sobre sus componentes y la manera correcta de desecharlas para evitar el aumento de la contaminación y los daños relacionados con medio ambiente.

Una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica,  la razón de que sean desechables es que tras un proceso químico su actividad concluye, debiendo renovar sus componentes.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología en 2009, en la Ciudad de México se calcula que cada habitante consume un promedio de 12.6 pilas anualmente, lo que corresponde a un aproximado de 11,522 millones de unidades al año, que a su vez se traduce en 2,788,050 toneladas de pilas de desecho.  De esta cantidad, más de 300 millones de pilas son de origen ilegal, fabricadas por debajo de los estándares internacionales de calidad, lo cual aumenta su peligrosidad e impacto en el medio ambiente.

Grupo IMU desea promover la cultura de la reutilización de los productos y su reciclaje. Adicionalmente, el desecho inadecuado de estos residuos y posterior exposición prolongada a los elementos tóxicos que las componen, genera daños importantes al medio ambiente y a la salud.

Si las pilas se tiran a la basura mezclándose con los desechos normales de una vivienda, corren el riesgo de que en los rellenos sanitarios sean incineradas por accidente, permitiendo que los elementos tóxicos se disipen vía aérea contaminando amplias zonas, o que los componentes líquidos de las mismas se filtren al subsuelo contaminando los mantos acuíferos.

De acuerdo con la Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la UNAM, una pila de zinc-carbón puede contaminar hasta 3000 litros de agua, el equivalente a una piscina olímpica. Así mismo, la exposición prolongada a los elementos tóxicos de las mismas produce graves riesgos a la salud, como son:

Plomo: Fatiga, dolores de cabeza y presión arterial elevada
Mercurio: Es posible cancerígeno y es bioacumulable. Daña el cerebro, riñones y el desarrollo de los fetos
Níquel: Daña las vías respiratorias además de causar efectos severos en la sangre y riñones
Cromo: Es cancerígeno e irritante
Zinc: En cantidades que rebasan el límite natural, puede causar problemas pulmonares y lesiones oculares graves

Debido a las razones anteriores, desde hace 8 años, Grupo IMU, empresa líder en México dedicada a brindar servicios en mobiliario urbano, sustentados por la comercialización de espacios publicitarios, ha buscado brindar una solución a este grave problema. Mediante su Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho proporciona a los habitantes de la Ciudad de México una alternativa viable para la adecuada disposición de las pilas de desecho.

Uno de los principales objetivos del Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho consiste en informar a la ciudadanía sobre las ventajas de depositar las pilas en una de las 400 columnas instaladas para ese fin en 13 delegaciones del Distrito Federal y los 147 MUPIS recolectores ubicados en Guadalajara.

Con las acciones 3R de IMU, todos podemos ayudar:

Reduce. Disminuye la dependencia hacia las pilas utilizando la red eléctrica
Reutiliza. Usa pilas recargables, una sola sustituye hasta 300 pilas desechables 
Recicla. Utiliza medios como el Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho para asegurar que los componentes de las pilas sean reintegrados a la cadena productiva

Cabe resaltar que durante los 8 años que lleva operando el programa, Grupo IMU, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, ha logrado recuperar más de 600 toneladas de pilas, mismas que han sido destinadas a reciclaje.

Para conocer la ubicación exacta de las columnas, puedes ingresar a www.imu.com.mx, donde localizarás la más cercana a tu domicilio. Adicionalmente te invitamos a mantenerte informado a través de nuestras redes sociales:

@imurecicla en twitter
Imurecicla en Facebook

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario