sábado, 1 de agosto de 2015

TV UNAM estrena el documental José Carlos Becerra, poeta



*Estreno: domingo 2 de agosto, 19:30
**Repetición: miércoles 5 de agosto, 21:00 horas
***A través de TV UNAM 30.2 de televisión abierta digital, 411 de Izzi, 255 de Sky, 120 de Dish y 389 de Total play


Tres nombres son imprescindibles para la poesía tabasqueña del siglo XX: José Gorostiza, Carlos Pellicer y José Carlos Becerra. Sobre este último Octavio Paz escribió en el prólogo de Poesía en Movimiento: “Su seguridad es pasmosa”…y más tarde agrega: “Lo es, pero habría que añadir: intuición, instinto, mirada –la mirada que ve el otro lado de la realidad…Relación de los hechos es un libro espléndido. ¡Su primer libro! Pienso con vergüenza en las primeras cosas que yo escribí”.

A manera de homenaje, TV UNAM recrea la vida del poeta José Carlos Becerra en un documental dirigido por Modesto López que se estrenará el domingo 2 de agosto a las 19:30 horas con repetición el miércoles 5 de agosto a las 21 horas, a través del Canal Cultural de los Universitarios.

El documental que fue presentado en la Casa Universitaria del Libro recoge testimonios, cartas y  poemas del tabasqueño quien falleció de forma trágica a los 34 años de edad en un accidente automovilístico cuando recorría Italia.

Durante la presentación del documental, el escritor y amigo íntimo de Becerra, Hugo Gutiérrez Vega quien convivió en Londres con el tabasqueño cuando le fue otorgada la beca de la Fundación Guggenheim, resaltó la admiración mutua por T.S. Eliot, Carlos Pellicer, Jorge Luis Borges y Ramón López Velarde que los unió.

José Carlos Becerra llegó muy joven a la Ciudad de México, donde estudió la preparatoria y la carrera de Arquitectura en la UNAM, pero se sintió siempre atraído por las letras, por lo que comenzó a tomar clases de Filosofía como oyente. El joven poseía un espíritu mutante, podía ser un adolescente juguetón pero cuando se trataba de trabajar y encontrar inspiración, envejecía, relatan en el documental, se encerraba horas, días para escribir sus poemas.

Fue impulsado por Juan José Arreola para publicar su libro Relación de los hechos y fue el gran José Emilio Pacheco quien le mandó sus escritos a Octavio Paz hasta la India, quien inmediatamente lo reconoció como una de las voces jóvenes a destacar en la poesía mexicana.

Becerra es recordado por sus amigos a lo largo del documental, como una persona solidaria y afectiva que cultivaba la amistad. Nunca se le veía triste, pese a los problemas que le pudieran aquejar. Era amante del cine, la pintura, el blues y el jazz.

“El poeta permanece siempre a través de su palabra”, dijo el director de TV UNAM Ernesto Velázquez Briseño quien destacó la trascendencia del poeta tabasqueño. “Modesto López descifra al poeta en el ámbito personal”, concluyó.

El documental José Carlos Becerra, poeta fue realizado por la fundación que lleva su nombre. La dirección y el guión estuvieron a cargo del cineasta argentino Modesto López.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario