viernes, 28 de agosto de 2015

Yemen: se deteriora la situación en Taiz



Ginebra/Saná – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está sumamente preocupado por la intensificación de los enfrentamientos en la ciudad de Taiz. Sectores civiles han sido bombardeados indiscriminadamente y las infraestructuras esenciales están siendo destruidas.

"Hacemos un llamamiento a las partes sobre el terreno en Taiz para que den un paso seguro a las ambulancias y a los trabajadores humanitarios, a fin de que estos puedan salvar vidas y entregar la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia", dijo el jefe de la oficina del CICR en Taiz, Olivier Chassot.

La situación en la gobernación de Taiz es sumamente difícil en el ámbito de la salud. Los pocos hospitales que siguen funcionando reciben muchísimos heridos, pero tienen muy escaso material para atenderlos. El CICR ha tenido muchas dificultades para entregar a varios hospitales de esta gobernación los suministros médicos y quirúrgicos que les ayudarían a salvar vidas.

"Desde hace dos semanas, el personal paramédico se expone a muchos peligros tratando de avanzar entre los intensos enfrentamientos en tierra, los bombardeos y los francotiradores para recoger a los heridos. Esto es inaceptable", dijo el jefe interino de la oficina del CICR en Yemen, Kedir Awol Omar.

De conformidad con el derecho internacional humanitario, las partes en conflicto deben velar por que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a las personas civiles y las infraestructuras de carácter civil. Las instalaciones y el personal de salud deben ser protegidos en todo tiempo y ha de brindarse un paso seguro al personal médico en particular para que pueda socorrer a los heridos y a los enfermos sobre el terreno.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario