sábado, 31 de octubre de 2015

UNAM CAPACITA A ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN


http://bit.ly/1e3iCuh      

Chimalhuacán es el primer municipio mexiquense que recibe esta capacitación
También recibirá asesoramiento de especialistas del FBI

Especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitan a comandantes y altos mandos de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán con el objetivo de que los uniformados mejoren protocolos de actuación relacionados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

A través de un diplomado, que se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre en las instalaciones de la Comandancia Municipal, los 40 comandantes de la corporación local son instruidos en temas como la protección de derechos humanos a víctimas del delito, lineamientos básicos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la eficaz detención de presuntos delincuentes, entre otras asignaturas.

“Los policías municipales somos el primer eslabón en la cadena de impartición de justicia y por eso es necesario mejorar nuestras estrategias para atender la comisión de delitos; cada comandante que participa en el diplomado tiene a su cargo un promedio de 40 uniformados, quienes recibirán estos conocimientos a través de su superior inmediato”, indicó el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas.

El funcionario destacó que a través de la capacitación los policías mejorarán sus protocolos, principalmente en la atención de delitos en flagrancia.

Por su parte, el investigador de la UNAM y ponente del diplomado, Enrique Díaz Aranda, detalló que Chimalhuacán es el primer municipio mexiquense en recibir este tipo de asesorías.

“Reconocemos la disposición que tiene el gobierno local para profesionalizar a sus elementos y con ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Previamente instruimos a policías de Mérida, Veracruz y Pachuca; ahora la corporación de Chimalhuacán contará con altos mandos capacitados en materia de justicia penal”.

Indicó que además de las ponencias universitarias, la policía municipal recibirá asesoramiento por parte de especialistas avalados por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) en materia de detención y protección a los derechos humanos de presuntos delincuentes, así como la atención integral a víctimas del delito.

Finalmente autoridades locales explicaron que este diplomado se suma a otras acciones que la dirección de Seguridad Pública instrumenta para la profesionalización de elementos como el programa de reasignación de mandos, en donde los elementos con mayor nivel académico y mejores aptitudes ocupan puestos estratégicos al interior de la corporación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario