viernes, 6 de noviembre de 2015

IMPULSAN ESCUELA PARA PADRES E HIJOS EN CHIMALHAUCÁN


http://bit.ly/1e3iCuh      
Aportar herramientas que orienten a los padres y madres de familia durante el desarrollo de sus hijos, es el objetivo del programa Escuela para Padres e Hijos que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instrumenta en la Unidad Habitacional El Molino.

La coordinadora del programa, Laura Castillo García, informó que las pláticas y talleres de este programa se realizan una vez a la semana e indicó que psicólogos y trabajadores sociales de los departamentos de la Dirección de Seguridad Pública municipal: Prevención del Delito, Preceptora Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), son los encargados de instruir a padres de familia e hijos de esta comunidad.

“Reforzar los valores como la unidad, respeto, responsabilidad, honestidad, igualdad y comunicación entre padres e hijos forma mejores ciudadanos; a través de esta escuela reconocerán errores y faltas; además aprenderán estrategias que mejoren su comunicación en situaciones de conflicto”.

Explicó que en el primer módulo nombrado Padres educadores los participantes reafirmarán sus valores, aprenderán a crear normas y poner límites dentro del hogar; además aprenderán a ser padres efectivos ante sus hijos.

“Educar significa transmitir valores a través de las conductas, reforzar el aprendizaje a través de estímulos, actividades y diálogos; la comunicación y educar con el ejemplo son imprescindibles”, expresó la encargada del taller y trabajadora social de la Preceptoría Juvenil, Virginia Castro López.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la violencia es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia en su hogar y lo reproducen en la escuela y en su entorno social, el gobierno municipal trabaja para erradicar este tipo de conductas dentro y fuera del núcleo familiar.

Una de las participantes, Liliana Marisol López, de 27 años de edad, es madre de dos infantes de 4 y 6 años de edad, dijo que la mayoría de las personas educan a sus hijos cómo a ellos los instruyeron sus padres, por lo que suelen cometer las mismas equivocaciones como recurrir a la violencia y el autoritarismo.

“Hay situaciones en que no sabemos cómo actuar, la mayoría de las veces hacemos lo que nos enseñaron nuestros padres, gritar o golpear, en vez de solucionar el conflicto lo empeoramos y damos un mal ejemplo a nuestros hijos; por ello son de gran utilidad estos programas que promueven valores y nos brindan herramientas para educar mejor a nuestros hijos”, expresó Liliana.

Finalmente, la coordinadora del programa dijo que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán está preocupado por el desarrollo integro y la calidad de vida de los habitantes de este municipio, por lo que instrumenta programas a favor de la educación y la promoción de valores como la Escuela para Padres e hijos.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario